Baudilio Jose Díaz Seijas

Nació en Cúa, Estado Miranda, el 26 de marzo de 1953. De la unión matrimonial de sus señores padres, Ángel Rosendo Días y Juana Angélica Seijas de Díaz (ambos fallecidos), nacieron seis hijos: Candelario José, Francisco Eduardo, Ángel Rosendo, BAUDILIO JOSE, Ramón Darío y Ana Celina.


A los once años de edad, Baudilio se inicia en las actividades deportivas jugando en el equipo de béisbol infantil de la U. E. "CRISTOBAL ROJAS", lo que demuestra una vez más, que si queremos hacer deporte de masas, EL VIVERO FUNDAMENTAL ESTA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE MENOR Y ESTUDIANTIL. En 1964 forma parte de la Organización CRIOLLITOS DE VENEZUELA (obra cumbre y eterna de mi inolvidable amigo, DR. JOSÉ DEL VECCHIO), representando su divisa en Campeonatos infantiles hasta el año 1966, en que pasa a la categoría "Júnior".


En 1970, participa en ¡os Primeros Juegos Nacionales de Béisbol Juvenil de Los Criollitos, escenificados en Lagunillas, Estado Zulia. En esos juegos el equipo representativo del Estado Miranda, se tituló Campeón Nacional. ¡¡¡BAUDILIO RESULTO CAMPEON CATCHER Y CAMPEON LIDER EN JONRONESü!. En esos tiempos y para "ayudarse un poco", formo parte del personal del Banco Nacional de Descuento, en Caracas. "El Scout" del Boston, Willy Peaffen, que andaba a la caza de nuevos valores, se interesa en Baudilio y le hace firmar contrato para jugar con Los Medias Rojas de Boston, Estados Unidos de América. Con LOS LEONES DEL 23 CARACAS cosecho los más grandes triunfos deportivos de su vida. Se inicia como catcher "suplente" entre 1971 y 1973. En 1975 y con todos los honores, pasa a la posición de catcher "fijo y regular" del Caracas.


En la Temporada de 1979 (LA TEMPORADA GRANDE DE BAUDILIO), tubo un bateo sobre los trescientos puntos, "Y ESTABLECIENDO EL RECORD DE VEINTE JONRONES EN UNA SOLA TEMPORADA", récord que aun se mantiene imbatible y al parecer por muchos años... En los Estados Unidos, jugando para Los Indios de Cleveland, desarrolla una gran campaña con un promedio de bateo de 292 puntos.


El 17 de enero de 1980, el Concejo Municipal de Cúa, en Sesión Solemne, rindió a Baudilio grande e inolvidable homenaje. Aparte de conferirle la ORDEN "CRISTOBAL ROJAS" en su Primera Clase, también le hizo entrega de la documentación sobre una parcela de terreno ubicada en Quebrada de Cúa (hoy Urbanización "El Bosque"). Por mucho que trato de evitarlo, las lágrimas inundaron sus ojos al observar que su pueblo, en manifestación única y de históricos alcances !LE ACLAMARA COMO SU MAS GRANDE HEROE DEPORTIVO, Y CARGÁNDOLO EN HOMBROS POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD!.


El 23 de noviembre de 1990 (AÑO DEL TRICENTENARIO DE SU AMADA CUA), un accidente casero, casual y fortuito, apagaría para siempre la luz de unos ojos que, por nobles y sentimentales, siempre fueron un ¡Canto de Esperanza y de Amor a la Vidal Paz y descanso eterno para Baudilio Díaz Seijas, el bien amado e inolvidable "cambaito" de Cúa.



Autor: Adolfo Angulo Peréz