Cruz Alejandro Villegas

Nació en Cúa, Estado Miranda, el 3 de mayo de 1917. Poco después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se incorporó a la lucha por la constitución de los primeros sindicatos del país, concretando su labor en una intensa movilización entre los trabajadores de la construcción, participando en las numerosas huelgas que tuvieren lugar a finales de los años cuarenta.

 

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, Cruz Villegas, junto a hombres como Ely Torres, Carlos Arturo Pardo, Martín Ramírez, Juan 'José Delpino y otros fundadores del Movimiento Sindical Venezolano, debió actuar desde la clandestinidad y sufrir cárcel, torturas y destierro, confinado en la selva amazónica, donde permaneció hasta la caída del régimen perezjimenista.

 

En los años sesenta, participó en la reorganización del Movimiento Obrero, y al dividirse la Confederación de Trabajadores de Venezuela, paso a integrar, junto a otros cuadros sindicales, la C.T.V. no oficialista, que luego pasaría a llamarse la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA (C.U.T.V.), de la que fue presidente durante muchos años.

 

En el plano internacional, Cruz Villegas fue miembro del Buró Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial, y del Congreso Permanente de Unidad Sindical Latinoamericana. Representó a los trabajadores venezolanos en numerosos eventos sindicales, tanto a nivel nacional como internacional. También escribió varios trabajos sobre el movimiento obrero venezolano. En la ocasión de una entrevista que se le hiciera para un medio de comunicación social, dijo con la mayor humildad: "AUN ME QUEDA ENTEREZA PARA LEVANTAR LA CABEZA EN MEDIO DE TANTA CORRUPCION".

 

En el bellísimo poema de su autoría, de título "CARCEL, AMOR, SELVA Y LIBERTAD" (del que conservo un ejemplar con su personal dedicatoria), pone de manifiesto su alta sensibilidad humana y fina fibra poética, la que siempre puso a la defensiva de la clase obrera y campesina:

 

"En las ciudades y pueblos vecinos

i ¡Luchemos juntos, hermanos!!

¡¡LEVANTEMOS EL PUÑO DE LOS EXPLOTADOS

Y FORJEMOS LA ALIANZA OBRERO - CAMPESINA!!

 

De su poema "Párate Bueno" (dedicado al lar nativo de ese mismo nombre, hoy denominado LAS MERCEDES DE CUA), extractaremos algunas partecitas dado le extenso de su contenido:

 

"Párate Bueno", barrio de negros faramalleros

Tu pueblo vino de Africa, yo lo sé

Lo decía Diega, tía de mi abuela

Por vía paterna

Diega, la esclava virgen manumizada

Por un mantuano hecho Marques,

La vieja Diega de siglo y cuarto

Negra bembona cumbé cumbé

Que murió virgen porque decía

Tras un suspiro

Yo quiero un negro como "El Primero".

***** *

"Párate Bueno"

Mi abuela negra era de allá

Mi abuelo el blanco y mi abuelo indio

Vivieron en tus valles, yo lo sé

Y solo el aborigen

En sus sutiles noches de tambor,

Se baño en el bronce de tus hijas,

Tiñendo el azabache de tu piel,

Con el color de su raza

De brusca y quimbombóü!

 

 

El 11 de enero de 1994, tras larga y penosa enfermedad, muere en Caracas este hombre extraordinario, nacido para servir y hacer el bien a manos llenas. Cuatro años antes, el 6 de octubre de 1990, en silla de ruedas, estuvo presente en los actos culminantes del Tricentenario de esta histórica ciudad de Cúa. Fue tal vez su último encuentro y postrera despedida con el pueblo que en un día de la Santa Cruz, le sirviera de honrosa y privilegiada cuna natal "Cruz Alejandro, ¡Párate Bueno! Mira que por acá no te olvidaremos jamás, ya que mientras repique un tambor negroide, allí estarás tú en medio de tu pueblo!".



Autor: Adolfo Pérez