Evencio Castellanos Yumar

"Compositor y pianista de fama nacional e internacional". Nació en Cúa, Estado Miranda, el año 1915, inició sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, señor Pabio Castellanos, conocido organista caraqueño, quien le dio las primeras lecciones de piano y órgano. También fue, conjuntamente con el inolvidable Párroco Luis Alejandro Yumar, en 1914, fundador de la Banda Musical "El Rosario", todavía en plena vigencia.


Ingresó a la Escuela de Música de Caracas en 1938, esto con la finalidad de estudiar composición, con el profesor Vicente Emilio Sojo; con el profesor Juan Bautista Plaza, Historia Musical; Canto, con Antonio Pardo Soublett, y un año de violonchelo con Carlos Añez. Contando apenas un año de su graduación como compositor, én la lista de sus propias obras ya tenía algunas de reconocidos méritos, señalándose entre ellas dos canciones modernas; una para soprano y otra para tenor, en ritmos venezolanos; un cuarteto para cuerdas, también sobre motivos venezolanos; una sonata para flauta y piano en forma clásica, ejecutada por primera vez en la Escuela de Música por Rhazés Hernández López como flautista, y Antonio J. Ramos al piano; varias canciones orfeonísticas y otras infantiles con acompañamiento de piano; una Misa sobre temas del canto gregoriano y, por último, un Concierto en La Mayor, para piano y orquesta, basado en dos canciones populares venezolanas y un villancico criollo muy conocido, suerte de rapsodia nacional, primero para piano y orquesta en nuestro país, ya que en nuestra historia musical no se tiene nada escrito que informe sobre alguna composición similar.


Es igualmente notable, entre otras, su obra titulada EL RIO DE LAS SIETE ESTRELLAS, poema musical basado en una composición poética del aedo cumanés Andrés Eloy Blanco, del mismo título. Donde quiera que llegue la música de Evenció Castellanos, siempre estará presente el espíritu del pueblo que le vio nacer, y su vasta preparación lo señalan tal vez como el más representativo de su proporción, y uno de los artistas más afamados de Venezuela, por su exquisita sensibilidad, su genuino talento y su notable expresión, que sobresalen a través de sus obras. Fue también un distinguido y veterano organista.


Su inesperada y dolorosa desaparición física, ocurrida el 16 de marzo de 1984, continúa provocando un profundo vacio en el firmamento artístico nacional. Otras Joyas Musicales de Evencio Castellanos, son su QUINTETO PARA ARCOS Y PIANO; PRELUDIO PARA ÓRGANO; PRELUDIO PARA PIANO: CANCIONES PARA VOZ Y PIANO; CANCIONES PARA COROS MIXTOS; MOTETES SACROS; LA SUITE SINFONICA CARAQUEÑA; FANTASIA CROMATICA PARA ORQUESTA; FANTASIA SINFONICA PARA PIANO, SOLISTA Y ORQUESTA DE TITULO "SANTA CRUZ DE PACA1RIGUA"; EL POEMA SINFONICO "EL TIRANO AGUIRRE", y ORATORIA PROFANA PARA SOLISTA, CORO Y ORQUESTA, lo sitúan como uno de los más grandes músicos venezolanos de inolvidable, grata y eterna recordación" ¡Dios Os Guarde en su Seno. Maestro!.



Autor: Adolfo Angulo Peréz