General Francisco Tosta García

Nace en Charallave, Edo. Miranda, el 1º de Enero de 1846. Político, diplomático, militar venezolano y candidato presidencial. Se destacó también como escritor costumbrista, periodista, novelista, historiador y miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia. Fueron sus padres Alejandro Tosta, comerciante, y Manuela García, vía esta por la cual se encuentra emparentado con el General Ezequiel Zamora como primohermano. Habiendo nacido en Charallave, pasó su infancia en Caracas. Sus cualidades y conocimientos humanísticos que desarrolló a través de su vida los adquirió de forma autodidacta. Amigo y partidario de Antonio Guzmán Blanco, entró con él a Caracas en abril de 1870. Fue Diputado por el estado Guárico (1880), gobernador del Distrito Federal en julio de 1880, luego fue el organizador del estado Guzmán Blanco (1881) y el jefe de las Milicias del Distrito Federal (1881). Luego fue presidente de la Cámara de Diputados en las sesiones de 1882, 1883, 1884, 1885 y 1886, así como presidente del recién creado estado Guzmán Blanco (1883) y diputado por el Distrito Federal (1886). Presidente de la comisión de Diputados para la constitución del Congreso (1888), apoya la candidatura presidencial del general Joaquín Crespo, siendo apresado el 21 de junio y permaneciendo 2 meses en La Rotunda.

 

Perseguido por su amistad con Juan Pablo Rojas Paúl, es puesto preso. Tras su liberación decide mantenerse alejado de la vida pública desde 1888 hasta 1892. Después del triunfo de la Revolución Legalista en 1893, fue electo diputado por el Gran Estado Los Andes a la Asamblea Nacional Constituyente, en la que actuó como secretario. Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en los Países Bajos (1894), siendo que para ese año gracias a sus gestiones y a las de su secretario el Dr. Nicolás Veloz Goiticoa logra restablecer las relaciones diplomáticas el 20 de agosto firmando en La Haya un protocolo junto al representante del gobierno neerlandés. Posteriormente fue gobernador del Distrito Federal (1895) y ministro de Fomento (1896). Candidato a la presidencia de la República (1897), figuró como senador de la oposición durante la presidencia de Ignacio Andrade (1898).

 

En 1901 fue representante del estado Miranda en la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente de la misma. Senador por Carabobo (1904); fue representante de Venezuela en el Congreso Bolivariano reunido en Caracas en 1911 y miembro del Consejo de Gobierno (1913). Los últimos años de su vida los dedicó a la Academia Nacional de la Historia de la que fue electo individuo de número en 1906 y en la cual se incorpora el 25 de marzo de ese mismo año. Su trabajo de incorporación versó sobre El Congreso de Panamá. Como periodista, fue redactor de La Causa Nacional en 1889, en compañía de Eduardo Blanco y de El Pabellón Amarillo (Caracas) en 1878. También escribió zarzuelas tales como: Don Pantaleón y El Oro de Bascona, arreglada a la escena española. Como escritor utilizó el seudónimo de “K Lendas”. Dejó importantes obras como escritor costumbrista. Autor de los Episodios venezolanos influido por los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, dividido en dos series de seis tomos destacando El 19 de Abril, La Patria Boba, Los orientales, La guerra a Muerte, Los años terribles y Carabobo, entre otros. En total escribió varias novelas: Don Secundino en París, Jacobilla, Leyendas patrióticas y Memorias de un Vividor, ambientada esta última en los avatares de la Guerra Federal.

 

 

Muere en Caracas, a los 75 años de edad el 10 de Noviembre de 1921.



Escrito por:

* Iván López