AREPA

(Para 6 arepas aproximadamente)


Ingredientes:

- 1 1/2 taza de Harina de Maíz Precocida.
- 2 tazas de Agua
- 1 cdta. de Sal
- Aceite

Preparación:

Se necesita una plancha, la cual debe colocarse en la hornilla hasta que caliente, previamente debe engrasarla con aceite. Muy importante no utilizar mucho aceite porque sino se freirán.

En un envase coloca 2 tazas de agua. Un pequeño truco es calentar un poco el agua para que la masa sea más suave.

Agrega al agua una cucharadita pequeña de sal, dos cucharadas de aceite y luego 1 taza y media de harina. Agrega la harina poco a poco y mezcla con las manos, mientras agregas más harina precocida, amasa un rato y deja reposar por dos o tres minutos. Cuando dejas de amasar la consistencia debe ser un poco aguada.

Vuelve a amasar hasta que la masa tenga una consistencia mas firme pero que no se agriete. Parecida a la plástilina. Si la masa esta muy seca agrégale más agua y si está muy suave agrégale más harina.

Para ayudarte a que la arepa no tenga grietas utiliza un pequeño envase con agua para humedecerte las manos a medida que formas la arepa. (Ver forma de la arepa en la imagen).

Posteriormente, puedes colocarlas en la plancha (a temperatura media), allí esperas hasta que la concha este tostada, eso podría tardar unos 4 minutos por cada lado.

El relleno puede ser el que desee, entre los favoritos destacan: Caraota Negra, Queso de cualquier tipo, Carne Molida, Ensaladas, Platano...


Arepa Frita

Para la arepa frita tan solo se debe cambiar la plancha por un sartén, en este se vierte 100 mililitros de aceite, y se espera hasta que este caliente.

La arepa frita tiene la particularidad que se le abre un hueco en el medio, empujando el dedo hasta traspasar la arepa.

Al colocarla en el sartén es necesario hacerlo con mucho cuidado para no quemarse, ya que en ocasiones tiende a salpicar un poco.