El Zángano

Este ser persigue a las mujeres, son las victimas que siempre escoge,  y puede tomar diversas formas (humanas, animales y plantas) para presentarse ante ellas tanto en estado de vigilia como en el sueño.


Cuando las mujeres duermen, las ataca y las priva del sentido, las golpea, las pellizca, las muerde, las chupa, las monta como si fueran caballos y les hace el amor.


Es importante destacar que esta leyenda es de Los Andes Venezolanos.


Durante el día, puede perseguirlas y hacerles bromas muy pesadas, como orinarlas, echar tierra o heces fecales a sus platos de comida, romper los objetos de sus casas, incluso hacerles perder la orientación en los caminos. En ocasiones, estas bromas las extiende a sus padres (siempre que este sea viejo), hermanas, madre y primas (solteras o casadas sin hijos), también a los hermanos pequeños.


El Zángano, es un hombre que aprendió el arte de hacerse invisible y de transformarse en otra persona, animal o planta, a través de la lectura de ciertos libros, el rezo de ciertas oraciones y la practica de diferentes rituales mágicos en los que se sacrifica un gato negro en un lugar apartado de la montaña.


El Zángano puede ser también brujo mítico de carácter diabólico que enferma y mata a las mujeres, aparece generalmente en forma de hombre vestido de negro y nunca se le ve la cara.