La Loca de la Iglesia

Según la narración popular fue una mujer a la que dejaron plantada en el altar el día de su boda, pues su novio llamado Bitico no asistió. Algunos dicen que se arrepintió, otros que no tuvo suficiente valor para asumir su rol. Los asistentes a la boda cuentan que la mujer lloraba y daba gritos, mientras se desgarraba la ropa de una manera desesperada.

 

Desde ese entonces quedó desequilibrada y camina por las calles de Ocumare y las carreteras aledañas. Lo más curioso es que aún en nuestros días la gente bromista le dice "Bitico no te quiere", y ella se pone a llorar y a gritar. Es una historia verdadera. Esta señora también es conocida como "La Loca Eva".

 

"La loca Eva era dueña de la Casa de los Retazos... Yo se que por un desengaño que tuvo se puso loca y se pone brava cuando le dicen <Bitico te dejo>' "

Cipriano Alberto Moreno (Historiador y poeta).

 

"Hay personas que le dicen <<La Loca Eva>>. Hasta donde sé, su novio que era militar, la dejo plantada en el altar por que le gustaba la muchacha de servicio, y por eso ella se volvió loca." 

Carlina García (Catequista).

 

 El Señor Juan Alberto Paz (Escritor y poeta), comento que esto era pura habladuría de las personas, ya que para él, este cuento no tiene validez histórica, ni mucho menos validez científica por que solo son palabras que se van pasando de una persona a otra, e igualmente en el libro realizado por el Instituto de Cultura Mirandino; "Tradición Oral" notificado por el Instituto de Patrimonio Popular, nos comenta que los cuentos que contiene "se transmiten de generación en generación mediante la narración oral de: cuentos, cantos, rezos, leyendas o las recetas curativas o culinarias."

 "Ella no es de aquí de Ocumare, creo yo... Ella viene loca de hace tiempo. Dicen que la dejaron plantada pero ella no tiene un historial aquí, esos son comentarios de la gente, una persona que la allá conocido tal vez nos pueda contar."

Jesús Tereso Sánchez (Cacique Mayor de los Indios Coromotanos).

 

"Lo que le paso fue por un desengaño y cuando ve a algunas mujeres con traje de novia, se desespera." 

José Luís Arandia (Ex Ministro Laico).

 

Tras una larga investigación la mayoría de las personas entrevistadas coinciden que este cuento casi en su totalidad es real por que durante largo tiempo es lo que han escuchado pero con variantes que afectan la historia de que todo esto sucedió en la Iglesia San Diego de Alcalá.

 

Su paradero era desconocido, debido a que nadie la había vuelto a ver por estos lados, sin embargo las personas que la conocieron de vista la describen como una persona: de cabello rubio, aproximadamente de 70 años, de 1,75 metros de altura y de una contextura medianamente delgada.

 

Gracias a la colaboración de nuestros lectores, sabemos que "Eva" no se perdió, ella se encuentra en Santa Teresa del Tuy merodeando las calles de esta localidad.

 

 

La loca Eva
Foto: Arlett Marques (2015)