El nieto del Samán de Güere

Es común encontrarse en el territorio venezolano un samán (Pithecellobium saman, nombre científico) en fácil encontrarlo en tierras bajas y cálidas, su principal característica es su amplia copa y las flores que da antes del tiempo de lluvia, que son de un color rosado blancuzco. También es conocido como el “árbol de la lluvia”, debido a que en la mañana deja caer de sus hojas el rocío que n la noche recoge.

 

Ya sabiendo como es el árbol podemos empezar a narrar la historia de este samán tan particular, en el Estado Aragua, justamente en Turmero se encuentra un samán histórico, el Samán de Güere, muchos dirán: ¿Histórico por que?, resulta que un día el Libertador Simón Bolívar descansó bajo su sombra, no solo esto lo hace famoso, ya que también cautivo la atención del botánico Alejandro de Humboldt quien lo califico de majestuoso y lo inmortalizo en su obra “Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente”, esto no es todo, ya que el investigador y fotógrafo Pal Rosti fue el que le tomo su primera foto en el año 1857.

 

En Charallave, en la Urbanización La Estrella, segunda etapa, Av. Aldebarán, entre los Edificios Urano 1 y 2 se encuentra el nieto del Samán de Güere, fue plantado y cuidado por el Sr. Coto Paúl Garrido, el 14 de julio de 1992, es importante recalcar que el cuidado y mantenimiento de este árbol es un problema de todos, por que representa parte de nuestro sentir tuyero.



FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 12 de Julio de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 29, Titulo: Un nieto del Samán de Güere en Charallave, Autor: Hilario Monterrey

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.