Cementerios de Ocumare del Tuy

Entre Marare y Súcuta es probable que haya existido un cementerio en los años 1593, pero en 1698 por disposición real se dispone que los cementerios tienen que estar localizados al lado de la iglesia, igualmente se acostumbraba enterrar a los muertos en el interior de las iglesias, ya sea en los pasillos, bóvedas u otros lugares.

 

En 1827, el Libertador Simón Bolívar, como presidente de la Gran Colombia, por razones de salud pública prohíbe los entierros en las iglesias y cementerios anexos, sin embargo esta tradición sigue hasta 1874. Seguidamente se fueron construyendo otros camposantos como es El Cementerio Colonial, ubicado en donde una vez quedo el Teatro Municipal Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y donde hoy funciona la oficina de Cadafe, en la calle Carabobo, anteriormente calle El Cementerio, fue inaugurado en el año 1856.

 

En honor al segundo aniversario del mando del General Juan Crisóstomo Gómez, Gobernador Constitucional de Miranda, se inaugura el “Cementerio 1913”, el 5 de mayo de 1913, que se encontraba ubicado en la antigua calle Los Mamones, hoy la trasversal de la calle Campo Elías de El Calvario.

 

Y en 1953, se inaugura el actual Cementerio Municipal, que se encuentra en donde alguna vez funcionaba la hacienda Tujillito y donde hoy se encuentra la calle Andrés Bello del sector Tocuyito, uno de los primeros en ser sepultado fue José Rafael Belisario Pérez.



FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 10 de Mayo de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 35, Titulo: Los Camposantos en Ocumare del Tuy, Autor: Manuel Aponte Bolívar

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.