El antiguo Paseo José Félix Ribas de Ocumare

 En otro tiempo existió el paseo José Félix Ribas que se encontraba en el extremo norte de la calle Ribas de Ocumare del Tuy y el terreno que ocupaba el triangulo comprendido entre la expresada calles y la carretera que comunica con la ciudad capital.

 

Fue construida por decreto del Ejecutivo Regional, con muros de concreto y aceras de cemento romano, por el ingeniero Avelino Fuentes y lo inauguraron oficialmente el 5 de julio de 1917, en el marco de la celebración de los 106 años de la Declaración de la Independencia.

 

En el bulevar se coloco un busto del solemne héroe General en Jefe José Félix Ribas, quien en dos ocasiones libro a este pueblo ocumareño del sangriento y cobarde de francisco Rosete.

 

Este busto ha sufrido diversos cambios en su ubicación, entre 1972 y 1973 la mano devastadora del hombre dio fin a este paseo, luego el busto fue colocado en la parte sur de la plaza del “Estudiante” o Plaza José Félix Ribas para que en 1993 fuese llevado al nuevo bulevar y el 7 de febrero de 2002 el busto fue objeto de la acción vandálica, cuando fue derribado de su pedestal, gracias al excelente trabajo de un grupo de escultores y pintores del Movimiento de Artistas plásticos de Ocumare del Tuy, el busto fue reparado.

 

Según el decreto 022 de la alcaldía, en fecha 12 de Junio de 1991, se declara como Patrimonio Artístico del municipio Tomas Lander.

 

 


FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 22 de Marzo de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 33, Titulo: El otrora Paseo José Félix Ribas de Ocumare, Autor: Manuel Aponte Bolívar

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.