Comunidad Mararito

La comunidad de Mararito se encuentra ubicada en el Municipio Tomás Lander, Ocumare del Tuy, al sureste de dicha población, con una altura de 213 metros sobre el nivel del mar, a su vez cuenta con una temperatura que oscila entre 20º y 30º centígrados.

 

Según el Lic. Aníbal Laidera Villalobos, esta comunidad fue fundada en 1574 con la posesión, demarcación y campamento de 80 soldados españoles y 600 nativos aliados, quienes estaban al mando del Teniente Francisco Calderón, al no encontrara ningún indígena en estas tierras, debido a que estos se habían marchado a tierras mas intrincadas buscando huir de los españoles, por esta razón Calderón decide fundar una población con palenque de defensa y algunas viviendas.

 

Es de hacer mencionar que Los Kirikires tuvieron resistencia en contra de Los Teques y Mariches, logrando ser pacificados en 1593. Posteriormente estas tierras pasaron a ser utilizadas en potreros para el ganado vacuno, en lo que se llamaría “Hacienda Marare” del Sr. Manuel Ramón Oyón.

 

En el Gobierno de Rómulo Betancourt inicia la lucha por parte de los pobladores de esta zona, siendo el 27 de Abril de 1961 cuando se conforma una Liga Agraria por: Leocadio Díaz, Eustacio Santaella, Geraldo García, Pablo García, Guillermo Gómez, Jacinto Aponte, entre otros, ellos en conjunto logran la obtención de estas tierras dividiéndolas en 2 sectores: Asentamiento Campesino (Las Parcelas) y el Barrio Mararito, donde cabe recalcar el comienzo de la construcción con 54 viviendas rurales, los cuales tenían una parcela que seria dedicada a la siembra, todo esto bajo el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969). Seguidamente con la ayuda de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se logra la construcción de la Escuela Básica Territorio Federal Amazonas.

 

Hoy en día Mararito se encuentra conformado por varios sectores: La Calle Principal Manuel Ramón Oyón, Calle Alí Primera, Callejón San José, Calle San Andrés, El Rincón, Sector La Escuela, Calle La Esperanza, Los Pintos, Los Jabillos, La Casona y El Embudo.

 

Para 1989 la población de este lugar no contaba con los servicios de aguas servidas, agua potable y alumbrado público, además de poseer una carretera de tierra, por cuya razón en ese mismo año se celebra la Asociación de Vecinos (Asove-Mararito) integrada por Yralis Yépez como presidenta, el Sr. Antonio Rufo Lara como Comisario, Guadalupe Quintero y Nancy Azuaje como Vocales, con estos vecinos y con la colaboración del Dr. Arnaldo Arocha en la Gobernación de Miranda y el Dr. Antonio Trejo en la Alcaldía del Municipio Tomás Lander se realiza la red de acueducto de las aguas servidas, la instalación de la tubería matriz de agua potable, el asfaltado de las calles, la instalación de teléfonos Públicos y Residenciales , además del mejoramiento de la Cancha Deportiva.

 

Uno de los logros más importantes de la comunidad es la creación de la Asociación Civil Milla de Mararito (ACMM) fundada en 1987 por Wilfredo Velásquez, siendo este su primer presidente, aquí se destacan distintos atletas de cualquier parte del país, ya que este es un evento deportivo que se realiza en Octubre de cada año.

 

La Virgen del Carmen es la Santa Patrona de esta comunidad y es llevada en procesión cada 16 de Julio, otras tradiciones que se llevan a cabo en esta comunidad es La Cruz de Mayo, la acostumbrada procesión del Nazareno en cada miércoles santo.

 

Los terrenos de Mararito son buenos para desarrollar distintas actividades comerciales y fundamentales como lo son: Agricultura, Actividades Pecuarias y Avicultura.

 

Glosario según el DRAE:

* Palenque: Valla de madera o estacada que se hace para la defensa de un puesto, para cerrar el terreno en que se ha de hacer una fiesta pública o para otros fines.

 



FUENTES:


* Nombre del Ensayo: "Historia de la Comunidad de Mararito" Autora: Reina Guzmán, Entregado en un acto de la Aldea Bolivariana de Ocumare del Tuy por personas de la Comunidad de Mararito.

 

Costumbres y Tradiciones del Municipio Tomás Lander y San Francisco de Yare , Autor anónimo.