Peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos

Los Indios Coromotanos es una tradición tan autóctona de los Valles del Tuy que nace de la religiosidad de un pueblo pequeño arraigado en sus costumbres, y esa venezolanidad de sus habitantes; devotos de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Esta historia de la Virgen de María se remonta al año 1652, cuando lleva a cabo su primera aparición en las montañas del Estado Portuguesa, haciéndose visible ante los ojos del Indio Coromoto, cacique de los Indios Cospes, pueblo nativo que se había internado en la selva, huyendo de los españoles desde el año 1591, fecha en la que fue fundada Guanare.

 

En su primera aparición en 1652, La Bella Señora le confiesa su deseo de que el pueblo indígena se bautice y se convierta, obedeciendo los mandamientos de Cristo, aquí en la tierra. Coromoto queda sorprendido ante la presencia de la dama, por lo que se acerca a un español de nombre Juan Sánchez, quedando así concretado el alistamiento del poblado para en ocho días ser bautizados entre los Ríos Guanaguanare y Tucupido.

 

Pasado los ocho días llega el español y comienza la catequesis, proceso que se realizó sin resistencia, al menos por una parte de la tribu, ya que el Cacique Coromoto extrañando la selva decide escapar y no recibir la bendición del bautizo, la huida fue en compañía de su mujer, su cuñada Isabel y el sobrino de esta última, quienes el 8 de Septiembre de 1652 vuelven a disfrutar de la presencia de la Virgen, recordándole el compromiso adquirido al bautizarse pero Coromoto solo siente un gran enojo en el interior, coge el arco y la fecha apuntando a matar pero solo consigue que la Señora se acerque aún más.

 

Al instante tira la fecha al piso, y la imagen desaparece dejando una inmensa espesura entre la niebla, y una pequeña estampita de 2,5cm de alto y 2cm de ancho, en la cual se observa la imagen de quien sería conocida posteriormente como Virgen de Coromoto.

 

Cuenta el relato que en la huida el Cacique fue mordido por una serpiente, posición que lo hace voltear sus ojos a Dios, recibiendo así el bautizo y rogándole al pueblo Cospes que aceptara el Santo Sacramento. Muchos meses después, con el nombre católico de Ángel Custodio muere en sana vejez.

 

El 1 de Mayo de1942 la Virgen de Coromoto obtuvo el reconocimiento, al ser declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional, mientras el 7 de Octubre de 1944, Su Santidad el Papa Pío XXII, la proclamó “Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela”, su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario fue declarado Basílica por S.S. Pío XII el día 24 de Mayo de 1949. El Papa Juan Pablo II la coronó en su visita a Venezuela, en el santuario de Guanare, y en 2006 el Papa Benedicto XVI elevó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.

 

Tras los sucesos antes mencionados, el Cacique Mayor Jesús Tereso Sánchez, cuenta que “esta peregrinación se inició cuando el Monseñor (Rafael Pérez de León), siendo parte de los boy-scout realizo lo que el llamo “una misa especial”, la cual se mantuvo en secreto hasta el último momento, luego de terminar la misa salió la imagen de la Virgen de Coromoto y 300 personas vestidas de indio… El pueblo se asustó un poco pero el Monseñor supo arreglar las cosas y realizamos la caminata que ahora se hace pero de una mejor manera”.


Esta celebración se realiza en Ocumare del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda, en honor a la patrona de Venezuela; la Virgen de Coromoto, el domingo después del miércoles de ceniza. Es una tradición que data de 1941 y que inició Monseñor Rafael Pérez León. Hoy en día, unas 3.000 personas participan en esta fiesta que consiste en una procesión.


La madre de Dios es colocada en una carroza adornada con frutos, que incluyen sus hojas y en ocasiones el tallo de la planta, como lo son: el coco, el cambur, el plátano, entre otros que se podían conseguir en la agricultura indígena de la época colonial, la carroza que va sobre un camión, posee un techo de palma preferiblemente a dos aguas, y es seguida por un grupo de niños vestidos de ángeles, además de algunas jóvenes que representan a los estados de la nación y unos niños promeseros, sin faltar el tricolor que encabeza el desfile de carrozas. La peregrinación termina en “la Plaza de los Indios Coromotanos”, actualmente nombrada Plaza Jesús Tereso Sánchez, donde se entona el Himno Nacional de Venezuela, luego cada uno de los promeseros van transitando por el centro de la plaza a caballo y posteriormente a pie encabezados por el Cacique, haciendo reverencia ante la imagen de la Virgen de Coromoto, el Monseñor Rafael Pérez León y el Cacique Mayor Jesús Tereso Sánchez.

 

En este día toda la población se viste con trajes indígenas; el más llamativo es el del Cacique, el cual se caracteriza por ser bastante pesado, siendo el único que puede ostentar tal penacho, según lo estipulo en el 2014 por la Asociación Civil Indios Coromotanos. El Cacique Mayor comentó que la procesión “se hace a caballo para darle colorido a la tradición”, ya que los indígenas verdaderos “le temen a estos porque los españoles se lo arrojaban encima para dejarlos sin movilidad alguna”.            

En una ocasión Irene Sáenz, Miss Venezuela y Miss Universo, quien para entonces era alcaldesa del Municipio Chacao, visito Ocumare del Tuy para ver la Procesión de los Indios Coromotanos, y se impresiono tanto que invito al Cacique Mayor Jesús Tereso Sánchez a celebrar un 5 de Julio en Chacao, exhibiendo el colorido y la belleza de esta tradición, y así sucedió ese día; llevaron 7 caballos desde Ocumare del Tuy y unos 15 más fueron prestaron en la Capital, también visitaron ese Municipio aproximadamente 60 promeseros quienes realizaron el desfile habitual ante la mirada y el asombro del público capitalino, siendo reconocido su esplendor fuera de los Valles del Tuy.

 

La vestimenta en la Peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos, es muy sencilla; los caballos son adornados con gualdrapas y arneses, que le dan vistosidad al animal pero sin perder la esencia del color de su pelaje. Los devotos pintan su piel con colores fuertes y algunos realizan dibujos en su cara o espalda, su ropa es hecha tradicionalmente con sacos de caraota, las mujeres llevan falda y los hombres usan pantalón largo, algunos no utilizan cholas, en cambio los más valientes andan descalzos colocando sus pies sobre el pavimento afectado el inclemente sol, todo esto como parte de una promesa, dando gracia por los favores concedidos. Tanto indios como indias llevan plumaje de colores variados, el cacique trae consigo un gran arco alrededor de su cabeza, el cual es adornado con plumas de avestruz y su molde es hecho de cartón piedra, este puede llegar a pesar entre 4 y 7 kilogramos.

 

Al morir el Cacique Jesús Tereso Sánchez el 8 de Julio de 2009, nace un vacio en el seno de la Escolta de los Indios Coromotanos, empezando lo que sería una acalorada disputa por el codiciado penacho, la familia de Sánchez realiza un comunicado en el cual expone: 

 

Nosotros, Hijos, Nietos, Bisnietos  y demás  familiares  de JESUS TERESO SANCHEZ RASQHIN, promeseros colaboradores y  miembros  desde nuestro nacimiento de la PEREGRINACION DE LA ESCOLTA INDIOS COROMOTANOS de Ocumare Del Tuy ; al estar próximo  a conmemorar una nueva fecha para  rendir homenaje y devoción a Nuestra  Madre Santísima “VIRGEN DE COROMOTO “ Tal y  como lo hizo durante 68 años nuestro padre, deudo  Jesús T Sánchez . Quien por instrucción  y decisión  del Monseñor Rafael Pérez  León  fue investido como “CACIQUE MAYOR”  de dicha manifestación religiosa, cultura  y popular, queremos  dar a conocer a la opinión pública  algunas consideraciones inherentes a la esencia  misma  de dicha manifestación  más importante de los VALLES DEL TUY.

1-      Próximo a la edición  Nº 69 el pueblo devoto  y promeseros  de nuestra madre santísima  y fiel a nuestra tradición se prepara para asistir  a la peregrinación  como lo hicieron Monseñor Rafael Pérez León   y su iglesia al lado de Jesús T. Sánchez, desde 1941 a 1965 (24) años y posteriormente  el Cacique Mayor al lado de su familia, indios ,promeseros  y pueblo en general  desde 1965 al 2009 (44 Años),  y a escasos 7 meses  del sensible fallecimiento de nuestro padre  y  CACIQUE MAYOR   por espacio de 68 años La Escolta de los Indios Coromotanos, hacemos  un llamado a los indios  promeseros y devotos y pueblo en general  para que una vez más  hagan acto de presencia  el próximo domingo 21 de Febrero a partir de las 9 am  en la residencia hasta sus últimos días, del CACIQUE MAYOR  desde donde se le rendirá un homenaje  POST MORTEN  y luego partiremos  en procesión hasta el centro de la ciudad  donde encabezaremos  nuestra tradicional procesión.

 

2-       Por otra parte es oportuno la ocasión  para recordar que “La Escolta de los Indios Coromotanos” desde su fundación ha sido y debe seguir siendo una tradición popular de acuerdo a la voluntad de su fundadores, ajenas a imposiciones, manipulaciones e interés de organizaciones religiosas, políticas o de otra índole tal y como siempre lo manifestó el Cacique Mayor  hasta  sus últimos días, es por ello que antes los últimos acontecimientos en torno a la elección de la nueva junta directiva  y el sucesor del “cacique ” de los Indios Coromotanos por parte del cura   párroco de Ocumare del Tuy Francisco Blanco , nosotros responsables por voluntad del legado religioso  histórico  cultural y popular queremos fijar posición en torno a las acciones desconsideradas por parte de este personero de iglesia  y algunos miembros de la Peregrinación que en algún momento estuvieron de acuerdo  con la voluntad de nuestro padre.

 

a)      Rechazamos enérgicamente la forma como fue electa la junta directiva ya que esta se escogió en una reunión donde ni la familia ni los miembros de la junta electa  en Asamblea en el mes de Enero del  año 2009 con la presencia del Cacique Mayor fueron convocado a participar.

b)      Rechazamos como el  párroco Francisco Blanco  a dedo decidió quien sería el nuevo cacique, cuando en el documento original de la Asamblea de Enero 2.009 la potestad de elección del Cacique recae en la Asamblea de Indios Promeseros.

 

c)       Consideramos que la figura del “CACIQUE MAYOR”  es y siempre será JESUS TERESO SANCHEZ; así  mismo por no tener un  1 año de fallecido  nuestro padre y por no contar con registros de los Indios Promeseros  y una Junta Directiva Organizada salida del seno de la voluntad  mayoritaria de los  mismo, por este año NO DEBERIA  ESCOGERCE  EL NUEVO CACIQUE .

 

 

 

Por la Familia Sánchez.

 

 

Para ese año, se escoge en Asamblea General la nueva Junta Directiva, la cual termino siendo aceptada por la mayoría de los peregrinos, realizando el recorrido como es costumbre por las calles del pueblo ocumareño, de dicha reunión resulto electo como Cacique, el señor Bernardo González, quien funge en la actualidad como Cacique de los Indios Coromotanos.


Asociación Civil Indios Coromotanos

indios, coromoto, coromotanos, ocumare, tuy, cacique
Recorrido de la Peregrinación (Ampliar dando clic sobre la imagen)

Galería de los Indios Coromotanos


FUENTES:

* Jesús Tereso Sánchez- Cacique Mayor de los Indios Coromotanos

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.


Fotos de la Galeria:

Claudio José Baute

María Zita Goncalves

Raul Pino