Comunidad Quebrada de Miguel, Parte Baja

La comunidad de Quebrada de Miguel, parte baja, está situada en San Bernardo, asentamiento campesino fundado como comunidad en 1927, con tan solo 10 familias. Esta comunidad es perteneciente al Estado Bolivariano de Miranda, municipio Tomás Lander, parroquia Ocumare del Tuy, cuya ciudad (el pueblo de Ocumare del Tuy), se ubica a 7 kilómetros de nuestra comunidad.
La comunidad de Quebrada de Miguel, parte baja, fue fundada con unas tres familias por los años de 1959, según (su fundador) Don Eulalio Muñoz, quien actualmente cuenta con 90 años. Los habitantes del lugar en su mayoría, se han desempeñado desde su génesis como agricultores, posteriormente se han ido ocupando en oficios de construcción, herrería, carpintería; una gran mayoría de sus mujeres se han ocupado también del agro y de los oficios del hogar. En la actualidad, gracias a nuestro sistema educativo formal y a las misiones educativas muchos hombres y mujeres de Quebrada de Miguel, parte baja, han podido estudiar sacando la primaria, secundaria y hasta han tenido acceso a la universidad logrando graduarse, consiguiendo así mejorar su calidad de vida al incorporarse a empresas productivas e instituciones del gobierno.
Ha sido una comunidad de muy lenta evolución. En la década de los 80´ la comunidad de Quebrada de Miguel, parte baja, sólo contaba con un cableado de electricidad, más no con un servicio de alumbrado público, luego se realizó la instalación de unos cuantos postes a lo largo de unos 700 mts. de calle principal, quedando unos 300 mts. (Habitados) en plena oscuridad. El servicio de INOS (sólo tuberías) hizo su llegada a éste sector a mediados del año 1983, pues los vecinos se surtían del agua emanada desde “La Toma” (de un tanque existente que se llenaba con la misma quebrada (Quebrada de Miguel), y esto, gracias a las instalaciones de tuberías que hicieran los pocos vecinos que hacían vida en este lugar por esos años; sin embargo, aún ahora en este siglo XXI el servicio de HIDROCAPITAL es insuficiente.
Quebrada de Miguel, parte baja (San Bernardo) no posee aún sitios de recreación para los niños, niñas y adolescentes, y al igual que los adultos, se tienen que conformar con viajar hasta el centro de Ocumare (la ciudad/pueblo), donde están ubicados los parques Ferial y Ecológico. Tomando en cuenta que el transporte no presta un servicio muy eficiente se torna dificultoso este ir y venir de siete (7) kilómetros.
Cabe destacar que en la comunidad de Quebrada de Miguel, parte baja, sus adolescentes han tomado bastante conciencia sobre el embarazo precoz y desmedido de años atrás; y el asunto de las drogas no ha sido realmente una debilidad de nuestro sector, cuestión ésta que podemos alabar de nuestra comunidad.
Hoy por hoy, como debilidades de nuestro sector se puede decir que además de poseer una carretera de tierra, que cuando llueve es impenetrable, la comunidad no cuenta con sistema de cloacas, ni líneas telefónicas, sin embargo posee aproximadamente unos 700 mts. de acera a lo largo de su vía principal desde el año 2001. Las instituciones escolares y ambulatorio, están algo alejadas de la comunidad de Quebrada de Miguel, parte baja. Aún así los niños, niñas junto a sus madres y padres hacen sus caminatas todas las mañanas para disfrutar del deber y derecho a la educación.
Los vecinos de Quebrada de Miguel, parte baja se suman al resto de sus coterráneos de San Bernardo siguiendo la costumbre de las procesiones del patrón en el mes de Agosto, y las procesiones de Nazareno en Semana Santa, asimismo disfrutan de la Feria Agrícola y de la cachapa cada año, su fecha de celebración es el domingo anterior al 20 de Agosto, que es el día de san Bernardo.



Cortesia de:

Yuraima Romero Bacco

Lugar y Fecha de la reseña: San Bernardo, 22 de marzo de 2012.