El cotoperí de la Plaza Bolívar de Yare

“El 31 de marzo el viejo árbol de nuestra plaza se inclina hacia el poniente, allí donde muere el día y comienza la noche. Con sus ramas llenas de flores, con sus cagas de hojas nuevas, sin dañar a nadie se despidió de la tierra, como ser vivo para vivir en ella como parte de su corteza, en la conformación terrestre. Darás vida como abono a otros árboles, que quizás no llegaran a ser centenario, como tú, pero así retribuyes a la madre tierra el paso de tu existencia” así decía el extinto Periódico de Ocumare.

 

Este cotoperí cayó el 31 de marzo de 1979, en su lugar se sembró un nieto del Samán de Guere que lo trajo la Guardia Nacional de Ocumare, en 1978, pero en el año 1997, enfermo a tal punto que sus ramas no florecían y se fue secando, lo tuvieron que cortar para que no transmitiera la enfermedad a los otros árboles.

 

Un árbol traído de La Pica de Yare y donado por Elías Osorio fue sembrado el 3 de junio de 1997, dándonos a ver el nuevo cotoperí de Yare.


FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 12 de Abril de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 20, Titulo: El viejo cotoperí de la plaza Bolívar de Yare, Autor: Francisco Barreto

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.