Hacienda El Volcán

Esta hacienda en sus buenos tiempos fue un potencial económico, social y religioso, aquí se comenzó la tradición de que los Viernes Santos se trasladara el Santo Sepulcro hasta los sectores de Tun Tun y El Calvario para más tarde llevarlo a la iglesia ubicada en el centro de Santa Lucía. También de aquí se origino la peregrinación de “La Indiecita”.

 

El Volcán producía gran cantidad de azúcar, por lo que en sus amplios terrenos el cultivo de caña era a grandes proporciones, funcionó el ingenio Santa Epifanía en estas instalaciones. Sus dueños más notables fueron el Dr. Juan Francisco del Castillo y Don Antonio Rodríguez, quien fue el dueño entre 1902 y 1904.

 

Lograron tener una peonada que rondaba los 300 esclavos, a los que se les pagaba con fichas que luego cambiarían por productos en una casa de comercio que se encontraba en donde hoy esta ubicada la Casa de la Cultura, es de resaltar que esta especie de pago vino a desaparecer en la administración del General Juan Vicente Gómez.

 

Para 1830 en las haciendas El Volcán, El Milagro, Las Monjas y El Nogal sembraban caña de azúcar, formando parte de las Centrales del Tuy, además producían alcohol y melaza, desafortunadamente en 1980 Las Centrales del Tuy dejaron de funcionar, debido a que la producción de azúcar no era rentable. Más tarde se inicio una industria dedicada a la producción de alfarería.



FUENTES:

 

* Últimas Noticias, Día de Publicación: Domingo 11 de Enero de 2009, Sección:Valles del Tuy, Página: 26, Titulo: La Hacienda El Volcán de Santa Lucía, Autor: Juan Ávila

 

* Autor desconocido. (2005). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Editorial Arte. Caracas, Venezuela.

 

Share/Save/Bookmark