El Cronista en la Comunidad de Tomuso

El municipio Independencia en el presente está integrado por dos parroquias Santa Teresa del Tuy la más antigua creada en 1771 hace 244 años y que diez años antes en 1761 de acuerdo a los libros de la visita pastoral del Obispo Mariano Martí en 1783 dice textualmente “ Este territorio que anteriormente correspondía al Curato del pueblo de Santa Lucia, fue desmembrado de él el año de 1761, y erigido conforme a derecho en distinta Parroquia, cuya fundación se principio en una Capilla que havia en un sitio no lexos del actual en que ahora se está fundando el pueblo y construyéndose iglesia,…”. El crecimiento poblacional de Santa Teresa del Tuy fue un proceso paulatino hasta mediados del siglo XX cuando eran pocos los caseríos circunvecinos tales como San José, La Tortuga, Tomuso este último del cual me voy a referir con más detalles en este  artículo.

   A partir de 1967 al constituirse el distrito Independencia con capital en Santa Teresa del Tuy, empezó un crecimiento habitacional que llega al presente en forma acelerada; ese crecimiento de la población produjo barrios y urbanizaciones que rodearon a la hoy ciudad capital de municipio dentro de la parroquia del mismo nombre y a partir de 1990 ocasiona la creación de la nueva parroquia Cartanal en la cual quedaron incluidas barriadas como La Damatera y Tomuso viejo (como ahora se le llama) entre otras.

 El nombre de Tomuso viejo surgió para distinguir la parte antigua del nuevo desarrollo habitacional situado al oeste del mismo sector y que surgieron a comienzo de la década de 1980 mediante obras del Instituto Nacional de la Vivienda INAVI; como ocurre siempre que se hace una nueva urbanización alrededor se empezaron a construir viviendas cuya cantidad siempre termina superando en cantidad a las proyecto planificado.

 Tomuso viejo quedo para la historia local alrededor de su placita Bolívar con sus familias tradicionales y sus descendientes que conservan sus costumbres y tradiciones hasta el presente.

 

JOSE RAFAEL IBARRA SOTO

Nace Don José el 1º de noviembre de 1928 en Tomuso, son los años del gobierno gomecista y este caserío apenas es ocupado por las pocas familias tradicionales que a través de las palabras de don José fueron los Ibarra, la familia de Andrés Serrano, la familia de Eulogio Pérez y la familia de Saturnino Oliveros; notable es la lucidez de don José  a sus 87 años al hablar y recordar hechos del pasado desde su infancia y juventud.

 Cuando don José´ tenía 12 años estudiaba en una pequeña escuelita con techo de paja, curso hasta el tercer grado de la escuela primaria lo que le permitió poder escribir su nombre en su cedula y otros documentos; contrario a los renuentes que no querían ir al servicio militar se inscribió, pero no salió en el sorteo.

 La escases de agua potable era notable en el caserío Tomuso, lo que ocasiono que en 1954 con el apoyo del gobierno se abrió un aljibe de 9 metros de profundidad donde salió el agua con poca abundancia, su papa había hecho una promesa de sacar la peregrinación  de la Virgen de Lourdes si encontraban el agua y bueno la encontraron, seria en el primer gobierno del gobernador Arnaldo Arocha (abril de 1971 a marzo 1974) que llego el acueducto con el agua del INOS don José Ibarra trabajo para las Obras Publicas del estado Miranda y durante 11 años bombeo el agua.

 Como buen tuyero, mirandino y hombre de campo es un amante del joropo que aun interpreta al arpa, recuerda cuando no había luz eléctrica pro estos campos en su juventud y se hacían aquellos bailes de arpa, maraca y buche durante tres días zapateando en piso de tierra, también de acuerdo a la tradición de las fiestas negras de junio las parrandas de San Juan y San Pedro bailaba tambor.

PAULA IBARRA

  La familia Ibarra es devota del Santo Sepulcro de tal manera que don José Ibarra también está a cargo de preservar esa tradición religiosa y cultural, igualmente participa en la celebración de la fiesta del Santo Patrón de Tomuso como es San Rafael.

  Junto a doña Paula Ibarra su prima y don José visitamos la placita Bolívar donde también hay una pequeña capilla donde encontramos las imágenes del Santo Sepulcro, San Rafael y otros Santos, cuando hay celebración el sacerdote ya a oficiar la misa, doña Paula conserva las llaves de la pequeña capilla y hace el mantenimiento a las imágenes.

 Doña Paula es una gran promotora cultural de las tradiciones de Tomuso desde 1986, preocupada también por la misa de la Virgen del Carmen el 16 de Julio y en el presente con el crecimiento de Tomuso nuevo también es solicitada por su condición de rezandera en los fallecimientos de vecinos de todos los sectores.

FUNDAIBARRA

  Motivado a las raíces familiares de los Ibarra en Tomuso que llegan ya a seis generaciones la profesora Carmen Granadillo de Ibarra está al frente de la fundación, me habla de Salome Soto, arpista de joropo tuyero, papá de Felipa Soto, casada con Martin Ibarra, ellos fueron los padres del tío José Rafael, Antonio, Florentino, Cipriano, Natividad y Margarita. Esta fundación que tiene como misión transmitir a los niños, niñas, jóvenes y adulto el amor hacia las tradiciones venezolanas, brindándole el conocimiento de las manifestaciones populares tradicionales de la región mirandina haciendo énfasis en el joropo tuyero. Cuya visión es ser una fundación integral con la investigación del pasado cultural del joropo tuyero y con el compromiso de su documentación, preservación y difusión  a nivel local, regional, nacional y más allá de nuestras fronteras, acá en Tomuso viejo a pocos metros de la placita Bolívar está la sede de Fundaibarra en casa de la profesora Mercedez.

LA POSESIÓN TOMUSO

  En el presente tereseños cuando desde hace ya 23 años se me conoce como historiador y cronista municipal desde hace casi 9 años, me viene a la mente aquellos 30 años que pase en el campo de la Topografía e Inspección de Obras Civiles entre mis 15 y 45 años ya que a partir de 1975 preste servicio como topógrafo quienes adquirieron terrenos en Tomuso recuerdo a Félix Balza, Víctor Petrizzon Emerano Novak, Diego Rodríguez, Agustín Naranjo entre otros, en total fraccione como 20 hectáreas entre las cuales entro el nuevo cementerio. Y también me viene a la mente recueros de mi adolescencia cuando alguna vez recorrí Tomuso en bicicleta.



Autor: Cronista Jesus Silva (Santa Teresa)