Nombres y Tradiciones de Independencia

En los Valles del Tuy, con un pasado parroquial de 237 años y celebrando sus fiestas patronales cada 15 de octubre en honor a Santa Teresa de Jesús, se encuentra la ciudad capital Santa Teresa del Tuy, situada en la parroquia El Cartanal, integran el municipio Independencia, constituido el 5 de diciembre de 1967.


Entre los personajes del pasado tereseño encontramos a Pedro Martin de León – ni una calle lleva su nombre – quien se preocupó por la construcción de una iglesia y además hizo donaciones de tierras de su hacienda a este pueblo, según reseña la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí en 1783, cuando apenas éramos 845 habitantes.


Recordamos al Padre Manuel Cañizares, que llegó en 1910, encontró una iglesia de una nave y la llevó a tres naves y logró la construcción de un pequeño dispensario. Sus restos reposan en la actual iglesia con ya más de 50 años y una placita en el barrio San José lleva su nombre; al lado de donde vivió Don Andrés Barrio, hombre este último al que, según el agradecimiento popular, se le atribuye la recuperación de la salud de muchísimos enfermos tereseños y procedentes del resto del país.


Se pierde en el tiempo el nombre del General Mibelli, quien desde 1918 era dueño del Ingenio Mopia, una gran fuente de trabajo por varias décadas. Esto solo por nombrar algunas de las personas que viven en el recuerdo del pueblo.


El municipio tiene sus símbolos (Bandera, escudo e himno que representan nuestra identidad) y monumentos históricos como el Puente Viejo, la Estación del Ferrocarril y el Cementerio Municipal, mientras que otros han desaparecido, como La Maternidad de Pino.


En la localidad aún se mantienen tradiciones como las promesas en Semana Santa, el Velorio de Cruz, el joropo tuyero, los toros coleados y el pesebre navideño.


En el municipio Independencia tenemos más de 100 planteles escolares, tanto públicos como privados, además de la Universidad Politécnica de la Fuerza Armada y la Universidad Nacional Experimental Simón Bolivar.



Autor: Cronista Jesús Silva (Santa Teresa del Tuy)