Plaza Miranda de Santa Teresa

En todos los municipios de de Venezuela debería haber una Plaza que lleve por nombre el epónimo del Precursor de Nuestra Independencia Francisco de Miranda; justo reconocimiento municipal, al venezolano mas universal de su época a quien hoy recordamos en sus 260 años de nacimiento. Y que dedico su vida a la lucha por esta nación independiente y soberana próxima ya a su bicentenario el 5 de julio del 2011.

   La plaza Miranda tereseña o de cualquier otro municipio venezolano, no es una plaza de segunda luego de la Plaza Bolívar, debe ser considerada como un espacio alternativo con características propias y atractiva a sus visitantes. Porque si la plaza Bolívar esta rodeada de instituciones oficiales o gubernamentales y del asiento principal de la fe católica de acuerdo a la tradición y costumbre de la colonial; la plaza Miranda bien puede ser el espacio cívico donde se realicen también en forma consecuente actos oficiales, actividades culturales y educativas donde se haga sentir el civismo de los ciudadanos. Y no solo en esta fecha si es que no coincide con otro feriado.

  La plaza Miranda tereseña fue uno de los tantos logros alcanzados en materia de orden publico cuando nos constituimos en Distrito Independencia a partir del 5 de diciembre de 1967 y el pueblo de Santa Teresa del Tuy empezó a crecer hasta llegar en el presente a ser la ciudad capital del municipio dentro de la parroquia del mismo nombre.

Este espacio cívico que es la plaza Miranda Tereseña bien merece ser valorada por quienes a diario la transitan o quienes se quedan por horas en ella, esta plaza merece que quienes nos visiten, desde ella puedan observar ese patrimonio histórico local como es el Puente Viejo algún día totalmente restaurado, así como las faldas de las montañas que constituyen nuestro Parque Nacional Guatopo totalmente cubiertas de una vegetación que de vida al recurso hídrico que tanto necesitamos.

 

  La Plaza Miranda es un patrimonio histórico-cultural del municipio independencia que debe recordarnos el respeto por ese venezolano que murió en la Carraca - España el 14 de julio de 1816 héroe de tres revoluciones y creador de nuestra Bandera Nacional.



FUENTES:

 

* CRONISTA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA Jesús Silva