Carnavales: Orígenes, y Tradición.

Los Carnavales tuyeros, sin lugar a duda representan un espacio de diversión y entretenimiento para grandes y chicos, donde concurren carrozas, comparsas y disfraces de los más lindos colores.

 

Sin embargo, estos tienen un origen que va mucho más allá de los conquistadores españoles.

 

 

La historia que pretendo contar es estrictamente histórica, por lo que no esta impregnada de pasiones religiosas, ni pretende criticar esta tradición popular.

¿Cómo se fija la fecha de Carnaval?

Para ser fijada, esta fecha guarda un estrecho vinculo con la Semana Santa. (ver Dato Curioso)

 

 

Para fijar esta fecha de fiestas, es necesario conocer la primera luna llena tras la entrada de la primavera, a partir de esta fecha, contando hacia atrás 47 días; allí finaliza carnaval.

Origen

Para contar como es debida esta historia, debemos irnos a lo que en realidad dio origen a los Carnavales.

 

Con total certeza, se puede mencionar que estas son fiestas que cuentan con unos 5000 años de antigüedad, ya que los sumerios, a quienes también se les atribuye esta tradición, han dejado evidencia en la que se demuestran estos días de gozo y desenfreno.

 

Otros historiadores, remontan los orígenes de los Carnavales a la antigua Grecia (siglo VI a.C.), y Roma (últimos años del imperio romano), tiempos en los que se celebraba el culto a Dioniso para los griegos y Baco para los romanos. Baco era el dios romano del vino y la vendimia, al igual que Dioniso para los griegos.

 

En principio, para los romanos y griegos estás eran fiestas de carácter religioso, donde paseaban unos barcos con ruedas por las calles, y sobre estos tomaba vida el libertinaje y desconcierto civil.

 

Otros historiadores piensan, que estas fiestas vieron su origen en los pueblos Sumerios tal como se comento, sin embargo también existen antecedentes al antiguo Egipto (2686 y 2181 a. C.), los cuales realizaban festividades parecidas a los romanos y griegos.

 

Así se expandió esta tradición por Europa, llegando a Venezuela y el resto de países Latinoamericanos, a través de los conquistadores españoles.

 

Es importante destacar, la relevancia que ha tenido la Iglesia Católica en estas celebraciones que han decidido llamar “paganas”. Debido a la Cuaresma, tiempo en el que las personas hacen penitencia o ayuno, las personas deciden darse licencia por tres días antes de la Cuaresma, así comer carne y en estos últimos tiempos disfrutar sin problema, y es allí donde se originan los disfraces, mascaras y pinturas en el rostro a fin de mantener el anonimato.

 

 

Dato Curioso

Entre Carnaval y Semana Santa hay 40 días de por medio, tiempo conocido religiosamente como Cuaresma. Este periodo de Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y termina 7 días antes del Domingo de Resurrección.


Más sobre Carnaval

Esta tradición tan popular en Venezuela, simboliza un tiempo para la recreación, cuando niños y profesores de diversas Unidades Educativas, organizan comparsas los viernes de Carnaval, aupados por la municipalidad, quien ofrece premiaciones a las mejores comparsas, trajes y carrosas. Esta es una competencia sana, y con los recursos de estas premiaciones, el personal directivo del plantel podrá realizar mejoras a la mencionada Unidad Educativa.

 

Del sábado al martes de Carnaval, los pobladores organizan comparsas, grupos de samba, disfraces, y las más coloridas carrosas. Por tanto, también son premiadas con efectivo, en su primer, segundo y tercer lugar. Estos incentivos, son motivo suficiente para mantener la competencia entre los lugareños.

 

 

Debido a la actual crisis económica en la que Venezuela se ha visto inmersa, la vistosidad y abundancia en estas fiestas carnestolendas ha sido opacada.

 

 

¡Los Valles del Tuy esta de carnavales!

Todos los municipios tuyeros celebran sin excepción los carnavales, sin embargo existe uno que se destaca del resto por la motivación de las comunidades, así como por ese gran esfuerzo que colocan en sus trajes y carrozas, que sin lugar a dudas son dignas de admirar.

 

Les hablo de San Francisco de Yare, un pueblo repleto de cultores, con talentos inigualables para la elaboración de mascaras, y todo lo necesario para darle el toque especial a estas actividades, por ello son los más visitados en estas temporadas.

 

 

En los Valles del Tuy, como en el resto de Venezuela, los jóvenes y no tan jóvenes viven estas festividades.