Parque Nacional El Ávila

Es imposible hablar de Caracas sin mencionar el Ávila, que además de ser su principal fuente de oxígeno, es su mayor adorno, favorece el clima de la ciudad,ayuda a la orientación de las personas pues se ve al norte desde casí toda Caracas, y es lugar de esparcimiento. Ya Alejandro de Humboldt en su vista a Caracas calificó a El Ávila como una montaña de aspectos maravillosos y poetas y pintores han tenido a esta montaña como fuente de inspiración. El Reverendo Hermano Ginés de la Fundación La Salle decía que "...Caracas puede sentirse orgullosa de haber sido favorecida con montañas como la de El Ávila. Esa montaña... y otras circundantes constituyen no sólo el elemento paisajístico cantado por los poetas y el origen de muchas aguas, sino que viene a ser providencial para proporcionar aquel factor que le falta al hombre en la ciudad... el contacto con la naturaleza..."

 


El violento crecimiento que experimentó la ciudad en la década de los años 50 fue quizás el principal motivo para que se decretara la creación del Parque Nacional en esta montaña maravillosa el día 12 de diciembre de 1958, con lo que se controló la expansión demográfica de la ciudad y se revalorizó la única zona verde homogénea que poseía, poniendo al servicio de la población una zona de expansión al aire libre dentro de la metrópoli misma.

Temprano en la mañana o al caer la tarde, muchos habitantes de la ciudad suben a pie la montaña por las diferentes picas o caminos que ofrece, donde los parajes cercanos a la ciudad permiten la meditación, llenan de paz y se disfruta la naturaleza. Durante los fines de semana o en época de vacaciones, los excursionistas suben a los picos donde pernoctan.

 

Adicionalmente, se puede subir al pico El Ávila por el teleférico o se puede visitar el poblado de Gallipán, mediante la utilización de vehículos rústicos personales o de la línea de transporte creada por los pobladores de Galipán y que tienen su punto de salida a la altura de Cotiza.

 

Ubicado en el ramal del Litoral de la Cordillera de la Costa, en la región centro-norte del país, ocupa 85.192 hectáreas, que van desde los 10º 29´ hasta los 10º 27´ latitud norte y desde los 66º 13´ hasta los 67º 02´ longitud sur. Su lindero norte frente al litoral se extiende sobre la costa de 120 metros sobre el nivel del mar y su lindero sur, frente a Caracas, se extiende sobre la cota 1000 sobre el nivel del mar y va desde la quebrada de Tacagua ubicada en el Distrito Capital hasta la población de Guatire en el Estado Miranda.

 

Sus principales picos, con sus respectivas alturas, desde el más alto, son: el pico Naiguata, con 2.765m; la Silla de Caracas con su asiento y sus dos picos, el Oriental con 2.640m y el Occidental con 2.478m; el tipo Galindo, con 2.600m; el topo Las Llaves, con 2.480m; el topo Goering, con 2.460m; el pico de El Ávila o pico Humboldt, con 2.159m; el pico Santa Rosa, con 2.150m y el picocho de Galipán.

 

Hay tres sistemas de fallas geograficas identificadas en el Parque; el primero, conocido como fallas del Ávila, con dirección este-oeste, con fallas situadas al norte del parque y la otra al sur del mismo, al norte de Caracas; el segundo, con dirección norte-sur; y el tercero, con una dirección noroeste-sureste, es el sistema más reciente, del cual es ejemplo el cauce de la Quebrada Chacaíto.

 

La temperatura en el parque depende de la altura y la vertiente donde se encuentre. La temperatura media anual en la cumbre del Cerro de El Ávila es de 13ºC y en el Pico Naiguatá es de 10ºC, aún cuando estas cifras varían por la contaminación ambiental y la situación climática de los últimos años, habiéndose registrado en el pico Naiguatá temperaturas de hasta 1.5 grados e incluso de 0 grados. Sobre todo en sus partes altas la diferencia de temperatura entre el día y la noche es significativa.

 

 

Como quiera que el Parque Nacional se extiende desde el nivel del mar hasta los 2.765 metros su vegetación es sumamente variada por lo que podemos encontrar diversas formaciones vegetales que son, según la clasificación hecha por Pittier, el bosque xerófitico que se encuentra sólo en la vertiente norte entre el nivel del mar y los 500m de altitud donde se presentan especies como el cují, el indio desnudo, el cardón y otras especies típicas de zonas secas; el bosque tropófilo, ubicado también en la vertiente norte entre los 500 y los 1500 metros sobre  el nivel, siento las especies mas conocidas el copey, el jabillo, el araguaney, el bucare, el caro y el pardillo; la sabana montana, que se extiende en la vertiente sur hacia Caracas entre los 1000 y los 1600 metros originadas por la regresión del bosque debido a la acción humana, como los incendios y la tala y que a la vista parece una alfombra de plantas herbáceas en la que predominan las gramíneas, con presencia aislada de árboles y arbustos, siendo las especies mas corrientes de esta formación el capín melao y el gamelote; la Selva Nublada, la cual se presenta en algunas zonas del Parque en altitudes que van desde los 900m y en la ladera sur a partir de los 1500m.

 

Son zonas de mucha humedad con árboles de porte elevado siempre verdes con presencia y variedad de especies de orquídeas, helechos, bromelias, diversos tipos de palmeras y otras especies; y, el Matorral Andino, que se confunde con el páramo andino y que se presenta en los picos de La Silla de Caracas y en la fila Maestra hasta el pico Naiguatá. Allí las distintas especies tales como el incienso, la rosa de El Ávila, el bambucillo y otras, se presentan como arbolitos enanos a consecuencia de la altura que en buena parte de estas zonas altas no pasan de 1 metro de altura.

 


Esta variada composición florística permite como señalara el Hno. Ginés "...en un día de excursión enseñar al visitante casi toda Venezuela compilada como un jardín botánico, puesto allí por el Creador para el estudio y el deleite de los habitantes de Caracas..."

 

En cuanto a la vida animal o fauna, su presencia depende de la vertiente, siendo menos significativa en la vertiente sur frente a Caracas en razón a la cercanía de la ciudad. En él se encuentran muchas especies, entre las que destacan en zonas selváticas del Parque el venado Matacán, y numerosos mamíferos pequeños, como el zorro, el cachicamo, el tigrillo, el picure común, el rabipelado, ardillas que se observan fácilmente en las áreas recreativas del Parque, conejos, perezas, etc.

 

Varias especies de serpientes venenosas como la cascabel, la tigra mariposa, lamapanare, la coral y serpientes no venenosas como la falsa coral, la cazadora,lora, reinita, siendo muy rica y variada la avifauna del Parque Nacional entre las que caben mencionar el gavilán, el zamuro, la guacharaca, el cristofué, el turpial, la paloma turca, la tortolita rojiza, pericos, el querrequerre, y la paraulata montañera.

Galipán

Una de las excursiones que se pueden realizar en el Ávila, es la visita a Galipán. Lo único que necesita es un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, ganas de divertirse, algo de abrigo y ¡Listo! Y si no posee un vehículo rústico, no importa,pues subiendo por Cotiza en la zona de San Bernardino, se encuentran "jeeps por puesto" que suben y bajan pasajeros.

 

Ubicada al norte de Caracas, dentro del Parque Nacional El Ávila, Galipán es una zona rural, dividida en cinco sectores, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, teléfono, dispensario, iglesia, un pre-escolar y escuela básica hasta sexto grado, bodegas, restaurantes y el servicio de agua, que proviene de manantiales y se distribuye por un sistema de mangueras. Estos sectores son San Isidro, San Francisco, San Antonio, San José y Manzanares.

 

El más importante es San Isidro, zona que recibe el nombre en homenaje al patrono de los campesinos, y en él se encuentra la Capilla de San Isidro, laescuela y el Dispensario. En el interior de la capilla, vemos el altar, una donación del artista venezolano Ernesto León, el cual es aproximadamente del siglo XVII y él lo encontró en muy mal estado y abandonado en la Catedral de Caracas; de igual modo donó el Cristo de 2.45mt, y las estaciones del Vía Crucis, hechas de oro quemado y óleo. En esta capilla, además de las fiestas religiosas, se celebran reuniones de la comunidad. A un lado de la capilla se encuentra el campanario que avisa a los pobladores la celebración de las fiestas patronales, o la convocatoria a una reunión. También en la zona de San Isidro se encuentra un sector donde anteriormente había un potrero de chivos, por lo que se le conoce con el nombre de "La Chivera". Ahí funciona "El Merendero de la Montaña de Galipán", conocido por algunos como "La Bodega de Emilio". Al comienzo, el sitio era un lugar de reunión, cuyos dueños eran Telésforo Silva y Pastor Denis, según nos contó Emiliano Silva: en una de las paredes del actual local, había un horno a leña, grande, de piedra y cuando se inicia la construcción del Teleférico, Telésforo Silva horneaba pan artesanal, el cuales vendía ahí y además funcionaba como alimentos para los obreros; más tarde, era el proveedor de pan para el Hotel Humboldt. En 1959, Juan Silva y Eleuterio Torres compraron la parcela y comenzó a funcionar la bodega "La Chivera", donde hoy no sólo se compra lo propio de una bodega, sino además algunos artículos de ferretería. Desde la época en que empezó a funcionar el teleférico, La Chivera es uno de los sitios favoritos de los turistas, por los sándwiches de pernil, los jugos de mora y fresas de la zona,los dulcitos criollos, la torta de pan, todo lo cual se disfruta en una terracita techada. Hoy en día, la bodega es atendida por su dueño, Emiliano Silva, su esposa Minerva y sus hijas. Al lado se disfruta de una vista sin par y se puede alquilar caballos para un corto recorrido. Cerca de aquí hay manantial que se conocía como "Barrilito de Galipán", porque había un barril lleno de agua; el sitio es conocido hoy en día como "Los Pocitos".

 

Cerca de "La Chivera", en la vía El Guamito, se encuentran kioskos de flores y frutas naturales, comida rápida, dulces caseros, artesanías y un terminal de camionetas y jeeps que llevan a los pasajeros de regreso a Caracas y ofrecen el servicio de transporte hasta el Hotel Humboldt.

 

La población actual es aproximadamente de unos dos mil quinientos galipaneros, descendientes de canarios y que conforman unas trescientas cincuenta familias, asentados en una zona especial dentro del Parque Nacional El Ávila, de acuerdo al Decreto 2334 del año 1992, que regula el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila, quienes se dedican al cultivo de flores y frutas, las cuales, además de venderse en los kioskos de Galipán, se venden en el Mercado de Las Flores en Caracas, ciudad de la que depende económica y culturalmente,a pesar de depender jurisdiccionalmente de la Parroquia Macuto del Estado Vargas. Otro atractivo es los restaurantes de la zona, famosos cada unos de ellos por sus especialidades.

El Teleférico

Se construyó durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez en el año 1955 y su construcción tardó sólo 6 meses. Luego de su construcción tuvo un tiempo de períoso de prueba.

 

El 2 de diciembre de 1956 abrió sus puertas al público y fue tanta la atracción que en un año subieron al teleférico más de un millón de personas. Funciona hasta 1977 abriendo nuevamente sus puertas durante la presidencia de Jaime Lusinchi en el periodo comprendido entre el año 1986 y 1988, además en este mismo periodo dentro de las instalaciones del hotel Humboldt se crea en el Hotel escuelaBlanca Ibáñez.

 

En el año 1999, comienzan los trabajos de remodelación a cargo del ITC (Inversora Turística de Caracas), la cual tiene un contrato de 30 años, el cual abarca interesantes proyectos tales como el Ávila Mágica, la completa restauración del Hotel Humboldt, viaje hasta la Guaira y la apertura de un casino. El Teleférico cuenta con 87 cabinas, de las cuales 2 son arañas, 10 son VIP, todas estas cuentan con sistema automatico Diesel las cuales se encuentran ubicadas en El Ávila.

 

Desde el 02 de agosto de 2007, el sistema teleferico comenzó a ser administrado por el Estado venezolano, a su vez se le cambio la denominación a dicho cerro, para honrar a los pobladores originarios de Caracas; los "Wariarepano", vocablo que significa "lugar donde habitan las dantas". Razón por la que se le asigna un nombre similar; Warairarepano.

 

El Humboldt

El 29 de diciembre de 1956 y bajo la presidencia de Marcos Pérez Jiménez fue inaugurado el bello y mágico Hotel Humbolst. Lleva el nombre del geógrafo y naturalista alemán Alejandro Humboldt quien estudió y recorrió El Ávila. Este hermoso y moderno proyecto arquitectónico tuvo como plan inicial unir el área del litoral con Caracas a través del turismo junto a la emoción de viajar en un teleférico. Este prestigioso hotel cuenta con 14 pisos para llegar a una altura de 59,50 metros que encierran en su interior 70 lujosas habitaciones que, gracias a la forma redonda del hotel cuentan con una vista 360º desde el Ávila. En su interior el Hotel Humboldt también cuenta con lujosos comedores, salones, piscina, pista de hielo y mirador, entre otros.